Ir al contenido principal

Deficiencia en el Transporte Público del Estado de Hidalgo.

  • Héctor Hugo Amador

Revista Gobernanza

https://observatoriohidalgo.org/revista



De acuerdo con información presentada el 26 de agosto de este año por el diario “El Sol de Hidalgo” y con datos de la Secretaría de Movilidad y Transporte de Hidalgo, existen aproximadamente 34,320 concesiones vigentes, pero sólo el 36% cuenta con una tarjeta que las identifica como conductores.

De acuerdo a la Ley de Movilidad y Transporte del Estado de Hidalgo, no contar con este documento resultará en la inhabilitación del conductor hasta por un año así como sanciones para el concesionario.

De las 34 mil 320 concesiones existentes, 4 mil 898 son de Pachuca de Soto, 1 mil 376 de Tulancingo de Bravo y 858 de Huejutla de Reyes; 25.782 pertenecen al servicio individual o Taxis y 8.538 al servicio colectivo o Combis.

En cuanto a las tarjetas, del año 2005 a junio de 2024 el Gobierno del Estado de Hidalgo ha emitido 12,872 para el servicio individual y 14,048 para el servicio colectivo, el asunto comienza a complicarse, pues según datos proporcionados por la misma Secretaría de Movilidad, sólo existen 12.339 tarjetas válidas al 30 de junio de este año, de las cuales 6.421 corresponden a taxis y 5.918 a combis.

Lo anterior significa que: de las 34,320 concesiones vigentes en el Estado de Hidalgo, solo 12,339 cuentan con cédula de identificación como conductores y 21,992 se desconoce el nombre de quien administra dichas unidades, en porcentajes, solo el 35.9% cuenta con un conductor con cédula cédula de identidad del conductor y el 64,1% desconoce quién lo conduce .

Los datos se vuelven aún más interesantes; según la SEMTOH, sólo 6.410 tarjetas de conductor son válidas para taxis de las 25.782 concesiones otorgadas por el gobierno, todo lo anterior podríamos atribuirlo a gobiernos fuera de la cuarta transformación, sin embargo, en lo que respecta al período del gobernador Julio Ramón Menchaca. Salazar, se han entregado 879 tarjetas a taxistas y 817 a conductores de combis.

Para que nos hagamos una idea, lo anterior representa una recaudación de enero de 2023 a julio de 2024 de 903,879.72 pesos que han ingresado a las arcas estatales, imaginemos ahora si la Secretaría realizaría su trabajo de manera eficiente y efectiva el monto que se podría recaudar.

Asimismo, en la información proporcionada por la SEMOTH, aparecen 17 inspectores de transporte para los 84 municipios y están adscritos a la Dirección de Vigilancia y Supervisión.

Respecto a los accidentes reportados donde están involucrados vehículos del transporte público, y con información del diario Criterio Hidalgo, la Presidencia Municipal de Pachuca informa que del 1 de enero al 3 de noviembre de 2024 el transporte público ha estado involucrado en accidentes de tránsito n801 en el Área Metropolitana de ​​Pachuca, de los cuales 454 corresponden a taxis metropolitanos, 298 a combis y 41 al Tuzobús; Las principales causas de los accidentes registrados son:

  1. No respetar los límites de velocidad y,
  2. No mantener la distancia entre vehículos.

Las vías que reportan más accidentes son las siguientes: Colosio, Felipe Ángeles, Río de las Avenidas, Boulevard Nuevo Hidalgo y Avenida Francisco I. Madero.

Según el diputado Juan Pablo Escalante Urban, presidente de la Comisión de Comunicaciones y Transportes del Congreso del Estado de Hidalgo, trabajan en conjunto con la SEMOTH para " tratar de solucionar los problemas que ocasionan la siniestralidad en la zona de Hidalgo".

Para ello, según datos de la misma secretaría, este año ha lanzado varias iniciativas en colaboración con el Sistema de Transporte Convencional de Hidalgo encaminadas a prevenir accidentes viales, por ejemplo, se organizan jornadas de concientización, operativos de supervisión y vigilancia, entre otras iniciativas, entre otras. del cual se destaca el curso piloto impartido por la Secretaría de Seguridad Pública de Hidalgo denominado “Educación vial, conducción defensiva para personas que operan el transporte público”.

Sin duda, el desafío en materia de movilidad en el estado es importante, y más cuando la vida de las personas está en manos de personas de las que el gobierno no tiene idea de quiénes son, dónde viven, con qué gran ventana de oportunidad para crimen e inseguridad.



Comentarios

Entradas más populares de este blog

Capacita COESBIOH a comunidad de Metztitlán para la conservación del puma.

Revista Gobernanza. https://observatoriohidalgo.org/revista Tras los recientes avistamientos de pumas en el estado, la Comisión Estatal de la Biodiversidad de Hidalgo (COESBIOH) organizó un taller de capacitación, en un esfuerzo conjunto que reunió a sociedad y gobierno, con el objetivo de concientizar y preparar a la población ante un posible avistamiento de esta especie, aunque la probabilidad sea baja. Durante el encuentro celebrado en la escuela primaria Primo de Verdad, ubicada en la comunidad de Acalome, Metztitlán, Erika Ortigoza Vázquez, titular de la dependencia, externó que es importante que las comunidades reciban estas capacitaciones para un manejo adecuado de la especie. Algunas recomendaciones que hizo a la población para actuar ante un posible avistamiento fueron, evitar caminar solo en zonas donde pudiera haber presencia de esta especie, moderar la velocidad de los vehículos para prevenir atropellamientos ; entre otras medidas. Esta iniciativa, contó con la colaboración